Como si hubiera estado preparado de antemano, la mejor noticia en un año convulsionado llega de la mano de Papá Noel. Entre el lunes y el martes 5.750 miembros del sistema provincial de salud de la provincia recibirán, por fin, la primera dosis de la tan ansiada vacuna contra la Covid - 19. Ayer partió desde Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que transporta las 300.000 dosis que acordó el gobierno nacional en una primera etapa, y que llegará hoy cerca del mediodía, con lo que comenzará el proceso de vacunación más grande de la historia del país.
“En Tucumán, la vigilancia genómica es permanente”El problema de la logística comenzó cuando desde Rusia confirmaron que no se entregarían los 25 millones de dosis de Sputnik V, al menos en una primera etapa, por lo que la cantidad de 600.000 que iban a llegar a Tucumán se redujo súbitamente. Y en vez de eso, las que llegaron hoy al país, para todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán sólo 300.000 dosis. De esas, a Tucumán le corresponden 5.750, que serán destinadas a médicos y enfermeros, según confirmó ayer a LA GACETA el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz. La ministra de Salud, Rossana Chahla, especificó que “ya tenemos toda la logística preparada de la cadena de frío y los nodos. Tenemos cuatro lugares definidos para vacunar que van a ser el Hospital Modular del Este, donde habrá 10 nodos de inmunización; en el modular de Lomas de Tafí también habrá diez nodos; en Aguilares, para poder cubrir a los trabajadores de salud del sur de la provincia, y también en el autovac de calle Jujuy. En estos últimos habrá cinco núcleos de inmunización”.
Medina Ruiz aseguró que estas 5.750 vacunas son parte de la primera dosis que recibirán “médicos y enfermeros tanto del sector público como privado, y que luego se esperará un número similar para poder colocar la segunda dosis dentro de 21 días”. “Hay que asegurar las dos dosis”, dijo.
El lunes se realizó justamente en el Modular del Hospital del Este un simulacro de cómo sería el operativo de vacunación. Entre lunes y martes comenzarán a ser inmunizados enfermeros y médicos de terapia intensiva y de consultorios febriles, es decir quienes más trabajaron en la lucha contra el coronavirus.
Reunión clave
Ayer, el presidente Alberto Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Ginés González García, de Salud, de Defensa, Agustín Rossi, de Interior, Eduardo de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic, para ultimar detalles de la distribución de la vacuna. Participaron también los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al presidente por la Covid-19. También quedó definida la priorización de las etapas de vacunación, según riesgo de enfermedad grave y por exposición, indicándose la necesidad de empezar por personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad), y luego por etapas, los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
En ese sentido, Medina Ruiz volvió a pedir responsabilidad sobre todo con los aglomeramientos de personas. “Estamos teniendo muchísima circulación, con ingresos desde el exterior del país y desde otras provincias. A los que vienen de afuera de Argentina les pedimos el resultado negativo de PCR y que además se aíslen en sus domicilios”.
El funcionario aseveró que lo que más le preocupa es la situación de los adultos mayores de 60 años (que serán vacunados en una segunda etapa al igual que el personal de seguridad y las personas con comorbilidades de 18 a 59 años). “Hoy muchos de ellos van a salir de sus casas o van a recibir visitas. Hay que tener mucho cuidado con eso. Son los más vulnerables y deben saber que falta muy poco para la vacuna”, dijo. “Todavía tenemos 50 personas internadas en terapia intensiva en el sector público, 30 de ellas con respirador. Hay que cuidarse muchísimo”, aseveró.
En principio, hoy se terminaría de decidir en Buenos Aires si las vacunas (que deben ser refrigeradas a - 20 grados) se distribuirán en camiones con cámaras frigoríficas o en aviones.
El camino oficial de las vacunas
- El ministerio de Salud de la Nación aprobó ayer la utilización “de emergencia” de la Sputnik V contra el coronavirus.
- El lunes, la Anmat había aprobado la vacuna de Pfizer, también por la situación de emergencia, aunque aún no se sabe cuándo llegará al país.
- El Ministerio de Salud informó además que la Sputnik ya superó la fase III, por lo que puede ser colocada en mayores de 60 años.
- Astra Zeneca S.A., que fue el primero en hacer la presentación, el 5 de octubre, busca registrar su vacuna “AZD-1222” y sería la próxima autorizada.